¿QUE ES LA LEGIONELLA ?
Legionella pneumophila es una bacteria que da lugar a la enfermedad legionellosis.
En los últimos años, la legionellosis se ha manifestado en forma de casos esporádicos, pero también de brotes epidémicos. Ello condicionó que desde 1996 sea considerada como enfermedad de declaración obligatoria en España, donde ha habido importantes brotes en los últimos años, que han ocasionado desde cuadros clínicos graves de neumonía a muertes.
Se consideran instalaciones de riesgo, los sistemas de agua sanitaria, fría y sobretodo caliente, ya sean de uso privado o uso colectivo, como industrias, residencias, hoteles, hospitales, etc..., las relacionadas con instalaciones deportivas y de recreo (piscinas climatizadas con movimiento de aguas, hidromasajes, etc...), humidificadores industriales y |
|
torres de refrigeración, equipos de terapia respiratoria y otros
aparatos que acumulen agua deberán cumplir el Real Decreto 865/2003 del 4 de julio que regula todo este tipo de instalaciones de riesgo.
NORMATIVA ACTUAL QUE REGULA
EL TRATAMIENTO DE LA LEGIONELLA:
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
14408 REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio
en su artículo 13 dice:
“Los sistemas físicos y físico-químicos no precisan de autorización específica, pero deben ser de probada eficacia frente a Legionella y no deberán suponer riesgos para la instalación ni para la salud y seguridad de los operarios ni otras personas que puedan estar expuestas, debiéndose verificar su correcto funcionamiento periódicamente.
Su uso se ajustará, en todo momento, a las especificaciones técnicas y régimen de dosificación establecidos por el fabricante.”
“Se entiende por sistema físico-químico el utilizado con el fin de destruir la carga bacteriológica del agua mediante la aplicación de procedimientos electroquímicos”
IONIZACIÓN Cu/Ag
Nuestro Sistema:
Existen numerosos estudios científicos que avalan, hoy por hoy, al sistema de ionización Cu/Ag como el más eficaz sistema de desinfección. La liberación de los iones Cu/Ag en el agua sanitaria destruye la Legionella y al mismo tiempo, arrastra el biofilm donde este microorganismo suele anidar evitando escondrijos y zonas opacas del tratamiento.
En USA más de 175 hospitales han adoptado este sistema con excelentes resultados. Nuestra experiencia como fabricantes,
instaladores y mantenedores en este sentido ha sido extraordinariamente positiva.
Los protozoos cloro resistentes, algunos de los cuales son utilizados por la legionella para resistir las cloraciones, son también destruidos.
Los aerosoles que se pueden formar en el agua tratada, duchas, torres de refrigeración, humidificadores, contienen iones activos de Cu/Ag y por lo tanto no son contagiosos.
Con los sistemas Cu/Ag todos los efectos secundarios que provocan los tratamientos habituales contra la legionella como la corrosión y desgaste de los componentes de la instalación hidráulica desaparecen. |
|
Se ha demostrado tras exhaustivos estudios por parte de científicos y diversas universidades de USA, Alemania y Reino Unido que el sistema de electrólisis de Cu/Ag es un tratamiento notablemente más eficaz para la prevención de la legionellosis que los tratamientos tradicionales con biocidas, cloro y elevación de temperatura.
El sistema Cu/Ag asegura la calidad del agua a través de la eficacia de la ionización, asegura el respeto al medio ambiente y la salud de las personas y a su vez facilitas cumplir la legislación que obliga a tener un sistema de prevención contra la legionella en las instalaciones de mayor riesgo.
El Cobre (Cu++) es un potente algicida y los valores de máxima eficacia contra microorganismos están en los 0,4ppm (mg /l), lejos del máximo de seguridad para los consumidores 2,0ppm (mg /l) establecido por la directiva 98/83/CE del Consejo, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Los iones de Cobre destruyen las células cargadas negativamente de organismos tales como algas y bacterias y tiene una capacidad de actuación en muchas vertientes tanto en el interior como en el exterior de la célula. El cobre puede atacar y romper las enzimas respiratorias en la membrana celular decreciendo entonces el uso de oxígeno e incrementándose la fermentación.
La Plata (Ag+) es un potentísimo bactericida, con lo que no únicamente acabaría con la Legionella, si no que elimina a su vez otros microorganismos que provocan muchas enfermedades e infecciones.
- Unico sistema de tratamiento en continuo: SIEMPRE ALERTA
- Unico sistema con efecto remanente: CONTINUADO EN EL TIEMPO, aunque la máquina esté parada.
|